miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ENTREVISTA (4)


Como no podía ser de otra manera, hoy tenemos el placer de contar en esta comentada sección de entrevistas, con nuestro director deportivo, Miguel Zafra.
Miguel llegó el año pasado al CB La Rambla desde Montilla, es un joven y prometedor entrenador con mucho futuro que ya forma parte de nosotros. Esperamos os guste. 


Cuéntanos, ¿de donde vienes y como te iniciaste en este deporte?
Me forme en el CB Montilla como jugador, aunque estuve jugando desde benjamines, no fue hasta infantil de primer año cuando verdaderamente me empezó a atraer este deporte.

¿Cómo fueron tus años como jugador y que compañeros recuerdas de entonces?
La verdad que fueron años muy duros en los que para jugar o estar convocado debías esforzarte mucho, aunque fue la mejor forma de aprender.
Si tuviera que destacar algunos compañeros, entre ellos serian Carlos Raya y Carlos López que fueron los que me convencieron y ayudaron de chico para jugar. Y no se me olvidará nunca en mi último año de junior a Jaime Jiménez, Jesús Contreras y Diego Luque, con los cuales pase un gran año.



¿Cómo empezaste a ser entrenador?
La verdad que se lo debo a dos personas en particular, Miguel Aguilar (Entrenador Senior Fernán Núñez 2012-13) fue el primero que me metió el gusanillo de enseñar a los mas jóvenes, entonces yo solo era cadete de segundo año. Fue en Junior de segundo, cuando el director deportivo de entonces, Paco Vilchez, depositó en mi la confianza suficiente como para llevar un equipo, y compaginando el jugar y arbitrar, acabe dirigiendo a un cadete de primer año.

¿Qué jugador es tu ídolo y cual, con el que mas te identificas?
Para mi es una misma persona, Carlos Jiménez. Es el vivo ejemplo de que no importa lo limitado que estés o lo tanto que te limiten, lo importante es poner empeño y demostrarle a la gente que se equivoca, y que no es mejor el mas grande si no el mas valiente.



¿De que conocías al CB La Rambla?
De varias cosas. Cuando entrenaba al cadete en montilla me enfrente a la rambla en dos partidos. Un año más tarde como árbitro, me toco ir en muchísimas ocasiones a pitar al equipo cadete, los que ahora son mis jugadores.
Pero mucho antes de esto, iba a la liga de invierno, y allí conocí al club y a todos sus integrantes.

Y finalmente, ¿Cómo acabaste entrenando aquí?
Fue Jose Antonio Caballero el que se puso en contacto conmigo, se entero de que ya no estaba entrenando en el club de montilla, y quiso que me fuera a entrenar a la rambla.
Tal vez esto no lo sepa nadie, pero las ideas que se tenían para mi eran la de llevar al minibasket o al infantil o incluso a los dos, pero la verdad que mi vista se poso desde el primer momento en el equipo júnior. Me interesaba el grupo de chavales que estaban jugando porque les gustaba este deporte, tal vez un poco verdes pero, me apetecía coger este grupo. Para este equipo ya tenían otros entrenadores en mente y sabía que seria duro y difícil, pero tenia claro de que no iba a parar hasta conseguirlo, y un par de años después aquí estamos, gracias a Jose Antonio y la confianza que puso en mí.

¿Que pensaste del equipo los primeros entrenamientos?
La verdad que el anterior entrenador lo había hecho hasta el momento bastante bien. Aun así era un equipo muy joven y estaba bastante verde todavía, las primeras semanas fueron difíciles, ellos se tenían que adaptar a mi y yo a ellos, aunque ellos lo hicieron mas rápido que yo. Mis primeras impresiones eran las de un equipo con no muchas expectativas pero, encontré algo que no había visto tan claramente en ningún otro equipo, las ganas incondicionales que tenían para aprender y ser mejores, y el buen rollo entre todos ellos, te motivaba día a día.



¿Qué no soportas en un entrenamiento?
La falta de respeto, tanto al equipo como al entrenador. Para mi lo mas importante es mantener el respeto en este deporte, te puedes equivocar o la gente se puede equivocar contigo, pero sea de quien sea el fallo, siempre debes comportarte, aprender y rectificar. Para mi las personas que se mantienen en su sitio en los momentos difíciles son los mejores jugadores. 

¿Cuáles son tus manías para los partidos y los entrenamientos?
Mi manía es el intentar que todos los jugadores aprendan algo en cada entrenamiento y partido, pero por entrar un poco en la pregunta, no suelo acudir a ningún entrenamiento sin mi macuto y todo lo que llevo en el. También me gusta apuntar en un cuardeno las cosas buenas y malas de un jugador para que al leerlo al cabo del tiempo comparar el resultado y el cambio.

¿Cuál es el estilo de juego que mas te gusta desarrollar?
El sencillo, me encanta el juego fácil y las cosas que a primera vista no se ven. El marear al equipo contrario hasta que no encuentre la forma de defenderte, y el de defender haciendo imposible cada intento del otro. No permitirle nunca segundas opciones y pelear cada balón como si fuera el último. No hay juego, jugadas, ni jugadores que puedan con ese estilo.

¿Qué echaras de menos de esta temporada que termino?
La verdad que lo fácil seria decir pues, entrenar un equipo júnior, jugadores que ya conocen tu estilo, o alguna cualidad de cada jugador que e tenido pero, eso son cosas que podrás conseguir dentro de unos años o superar incluso. Lo que verdaderamente se echa de menos es los momentos que no estas entrenando o jugando, son las personas, no los jugadores, las que se echan de menos.

También echare muchísimo de menos a una persona que estuvo a mi lado en los momentos difíciles, que me apoyo hasta el final y me ayudo a ser mejor persona como es Jose “El Asturiano” para mi será siempre como mi hermano mayor y le echare mucho de menos.


Dentro de 10 años ¿Qué lugar ocupará en tu vida el baloncesto?
Un lugar muy importante, es mi deporte y quiero que siga siéndolo en el futuro, no creo que haya nada que me haga pensar que no seguiré vinculado a él dentro de 10 años, y ojala que en este mismo club durante los años que me queden.

Define con una palabra el CB La Rambla.
Es como una Madre. Aunque a veces se enfada, te echa la bronca o no estas de acuerdo con lo que dice, sabes que siempre estará ahí para lo bueno y para lo malo y que te apoyará y te cuidará.


2 comentarios:

  1. Miguel eres un gran entrenador y mejor persona. Te lo dice tu hermano mayor y gran amigo jose. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de corazón lo que has llegado a conseguir, te lo mereces y la verdad que espero que sigas igual, tanto en aspecto deportivo como en el personal, que pienso que te conozco en las 2 facetas bastante bien. Un abrazo de una persona que por muy lejos pero que este no se olvida.

    ResponderEliminar